... ¡o como la capa de Darth Vader!
Ciertos días de la semana también se conocen como negros. Hagamos un viaje a Estados Unidos para conocer dos de ellos.
Mismo modelo elegante, diferentes materiales.
Fue el 24 de octubre de 1929, cuando la caída de la Bolsa de Nueva York en Wall Street provocó una crisis que se extendió por todo el mundo.
Diez años después, el entonces presidente de EE.UU., F.D. Roosevelt, reconoció que un cambio en el calendario de las fiestas estadounidenses podría tener un impacto económico tangible. Para estimular la economía, trasladó la celebración de Acción de Gracias del último al cuarto jueves de noviembre. El cambio parece pequeño, pero dado que resulta que los meses tienen cinco jueves, supuso una semana más para la fiebre de compras prenavideñas. Ésta comienza oficialmente justo después de Acción de Gracias.
Sin embargo, después de un jueves libre, es tentador no volver al trabajo al día siguiente, así que ....
En los años 50, se hizo muy común en EE.UU. que te despidieran del trabajo el viernes siguiente a Acción de Gracias, por motivos de salud. Los empresarios salían perdiendo, y los "resfriados" se ganaban un fin de semana largo y salían en masa a hacer sus primeras compras prenavideñas. En Filadelfia, esto coincidió además con el gran acontecimiento anual: un partido de fútbol americano jugado por los equipos del Ejército y la Marina. La ciudad se llenó así de gente, que tuvo que ser gestionada por agentes de policía que no sólo no podían tomarse tiempo libre, sino que hacían horas extras. Fueron ellos -sobrecargados de trabajo y descontentos- quienes acuñaron el término que se ha incrustado en la lengua vernácula, y que seguimos utilizando hoy en día: Black Friday.
Hoy en día, el Viernes Negro es un día festivo en la mayoría de los estados de EE.UU., y el frenesí de compras de ese día se ha convertido en una tradición que se ha extendido por todo el mundo.
¡Vuélvete chic con los colgantes adornados con piedras preciosas!
Ver